BIENESTAR ANIMAL: TRANSPORTE Y DESCARGA DE ANIMALES
Transporte y descarga de animales vivos: otro aspecto del bienestar animal
Aparte del cuidado que se les debe dar a los animales durante la cría, se debe tener en cuenta el cuidado de los animales durante su transporte y descarga en el lugar donde ocurrirá la siguiente etapa (recría, faena o lugar de concentración).
Autorización de transportistas y características de los vehículos
En Argentina, para transportar animales vivos, todo vehículo debe estar registrado en el Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos y contar con habilitación sanitaria del SENASA. Durante el trámite de habilitación sanitaria, las oficinas locales y el servicio de inspección veterinaria del SENASA se encargarán de inspeccionar el vehículo. Una vez finalizado el trámite, el conductor del vehículo recibirá una tarjeta de habilitación sanitaria (que deberá presentar siempre que se le solicite) y su vehículo deberá exhibir el número de habilitación sanitaria en su parte posterior y en ambos laterales.
Para adquirir dicha habilitación, los vehículos deben cumplir con ciertas características técnicas que aseguran el bienestar de los animales durante su carga, traslado y descarga y que se encuentran mencionadas en la Resolución 581/2014 del SENASA. A modo de resumen, se indican las características más importantes a continuación:
Pisos. Deben ser de madera o chapa con bajorrelieve, sobrerelieve o malla cuadriculada rígida con propiedad antideslizante (dependiendo de la especie). Se debe evitar todo posible resbalo o caída de los animales. También debe ser lavable, resistente e impermeable para poder facilitar su lavado y el escurrimiento de los residuos generados por los animales.
Paramentos. Deberán ser de metal o de otro material apropiado y las entabladuras no deberán tener ganchos, tuercas u otros salientes que puedan dañar a los animales.
Puertas. Deberán ser los suficientemente anchas para permitir la entrada y salida de los animales, sin necesidad de apretujones ni golpes en el dorso o la cabeza, y deberán ser compatibles con las rampas de carga y descarga. Estas rampas también deben contar con una malla cuadriculada rígida con propiedad antideslizante y su ángulo no debe ser mayor a los 30° con el fin de evitar cualquier resbalo o caída.
Laterales. Deben asegurar una correcta circulación de aire. La parte inferior no debe presentar aberturas.
Separadores. Deben evitar el desplazamiento de los animales cargados y deben asegurar la compartimentación.
Pasarela superior. Deberá haber una tabla o un andarivel en la parte central del techo para facilitar el desplazamiento del personal para control de carga.
En la Unión Europea, la autorización de los transportistas está regulada por el Reglamento (CE) N.° 1/2005 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas. En sus artículos 6, 10 y 11 se establecen los requisitos que deben cumplir los transportistas de viajes cortos y de viajes largos. Asimismo, el artículo 18 indica que los medios de transporte por carretera deberán ser inspeccionados antes de que las autoridades competentes puedan entregar un certificado de aprobación y el Anexo I detalla las características que deben cumplir los vehículos, los cuales son bastante similares a los establecidos por el SENASA.
Bienestar animal durante el transporte: algunas recomendaciones
El tiempo de permanencia de los animales en el transporte no deberá ser de más de 14 horas consecutivas.
El vehículo no debe estar sobrecargado y el conductor debe manejar de forma suave.
El embarque de los animales se debe hacer muy próximo a la partida del vehículo y la descarga, tan pronto como sea posible para evitar posibles pérdidas por mortandad o por agravamiento del estado del animal debido a temperaturas extremas o estrés.
Se recomienda que la alimentación de los animales asegure suficiente reserva de glucógeno muscular.
La carga y la descarga deben realizarse en instalaciones apropiadas. Si se transportan vacas lecheras, se debe asegurar que los lugares de descanso cuentan con instalaciones de ordeño.
El personal a cargo de los animales durante el transporte debe estar altamente capacitado y entrenado. Debe verificar periódicamente el estado de los animales durante el trayecto.
El traslado debe realizarse en horarios favorables, para evitar temperaturas extremas.
No se recomienda el embarque de animales con dificultades ambulatorias.
Los animales no deben movilizarse mediante gritos, patadas, golpes o cualquier otro tipo de agresión. Se debe evitar el uso de inductores eléctricos del movimiento. Los animales no deben experimentar manejos estresantes en los establecimientos antes del embarque.
No se deben mezclar animales de diferente origen.
Una vez descargados, los animales deben ser llevados a corrales de descanso que mantengan condiciones de tranquilidad, es decir, que eviten la contigüidad a contaminantes sonoros externos (como rutas o industrias linderas ruidosas) e internos (como conductos o norias).
Las mangas de tránsito por donde se dirige a los animales deben tener ángulos curvos, un mínimo de espacio libre de 6 m, piso antideslizante y paredes cubiertas (llamadas “paredes ciegas”)
CONCLUSIÓN
El bienestar animal durante el transporte es tan importante como el bienestar durante la cría y la producción. La sensación de estrés debido al ayuno, la falta de agua, la falta de espacio o la incorrecta temperatura, o incluso la falta de cuidado durante el transporte, lleva a que los animales pierdan peso, presenten lesiones o signos de cansancio e incomodidad o resulten enfermos. Esto, a su vez, deriva en pérdida de calidad de la carne.
Si tienen documentación que garantiza al bienestar animal en el transporte y que necesitan comunicar a mercados o clientes internacionales, me encantaría ayudarlos. Pueden encontrarme en la sección de Contacto o directamente por mail a sofiagalli@headwaytranslations.com.
Para conocer en detalle los servicios de Headway Translations en materia de agroalimentos, pueden dirigirse a la página de Headway Agro. Para documentos corporativos y contables, pueden visitar la página de Headway Business.