BIENESTAR ANIMAL

Bienestar animal: un atributo de calidad

El bienestar animal es fundamental al momento de producir carne y productos derivados de los animales. Todos los eslabones son responsables de mantenerlo y de garantizar, así, la sanidad e inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores. Este concepto no tiene por propósito una perspectiva moral solamente, sino una de calidad: a mejor vida del animal, mejor su producción.

¿Qué es el bienestar animal?

Es el estado del animal en relación con sus intentos por hacer frente al ambiente. Es decir, es el impacto del ambiente y de la relación humano-animal en el estado físico, emocional/afectivo y comportamental del animal.

Es un atributo medible a nivel científico, ya que, a partir de los estímulos, el animal tiene una respuesta cerebral (las emociones) y una respuesta corporal (el comportamiento, la fisiología, la salud). La consecuencia será el nivel de adaptación y supervivencia que necesitará el animal.

Las 5 libertades

En 1993, el Farm Animal Welfare Council redactó las tan conocidas 5 libertades que garantizan el bienestar animal en las explotaciones:

  • El animal no sufre de sed, hambre ni malnutrición porque tiene acceso a agua fresca y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.

  • El animal no sufre de estrés físico ni térmico porque se le proporciona un ambiente adecuado, es decir refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.

  • El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades gracias a una prevención adecuada o a diagnóstico y tratamiento rápidos.

  • El animal muestra la mayoría de sus patrones normales de conducta porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.

  • El animal no experimenta miedo ni distrés porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

A pesar de su indudable utilidad, el principio de las cinco libertades presenta dos problemas: pueden ser excesivamente genéricas y a veces se superponen entre ellas. Por ejemplo, en el caso de procurar que el animal esté libre de enfermedades, la manipulación durante el tratamiento puede causar temor y angustia. Por lo tanto, el objetivo final es tratar de evitar las experiencias negativas y promover las positivas en mayor medida.

Indicadores de bienestar animal

Son los instrumentos de medida del bienestar animal y brindan información cualitativa o cuantitativa (percepciones, números, hechos). Permiten evaluar una situación o seguir el desenvolvimiento de un proceso. Se pueden evaluar a nivel individual o grupal y en animales vivos como post-mortem.

Estos indicadores deben dar respuesta a tres atributos fundamentales: validez (¿proporciona información relevante?); confiabilidad (¿es repetible? ¿es consistente?); y practicidad (¿existen dificultades para su medición?).

Pueden evaluarse de manera directa mediante medidas basadas en los propios animales, como el comportamiento o la salud, y de manera indirecta mediante medidas basadas en los recursos y en el manejo, como las características del alojamiento o los planes sanitarios.

Otra manera de plantearlo es decir que los insumos (lo que se les ofrece a los animales) son medidas indirectas y que los resultados (los efectos de las inversiones en los animales) son medidas directas. Los insumos incluyen los ganaderos (ej. entrenamiento), los medioambientales (ej. albergue/dieta) y los vinculados con los animales (ej. crianza). Los insumos proporcionan los atributos de validez y practicidad. Los resultados incluyen la enfermedad/producción, el comportamiento y la fisiología, y brindan los atributos de validez y confiabilidad.

Estos indicadores, que permiten evaluar el bienestar animal, se pueden ver resumidos en el siguiente cuadro que contiene los 4 principios y 12 criterios:

Para cada criterio, se elige un indicador y, para cada indicador, se considera 1) el porcentaje de animales afectados; 2) la severidad; y 3) la duración. Por ejemplo, el criterio de relación humano-animal se establece a partir del porcentaje de animales que pueden ser tocados, permiten un acercamiento inferior a 50 cm (pero no ser tocados), permiten un acercamiento de entre 50 y 100 cm y no permiten un acercamiento inferior a 100 cm.

Concepto de estrés

El estrés es una respuesta biológica suscitada cuando un individuo percibe una amenaza a su homeostasis (es decir, un estado estable de parámetros fisiológicos). Es una respuesta adaptativa a los desafíos o estresores ambientales.

Estos estresores tienen efectos en la salud, en la productividad y en el comportamiento del animal. Los estresores pueden incluir la temperatura y humedad, los sonidos, la luz, los olores, la alteración de la conducta alimenticia, la restricción de movimientos, la alteración del grupo social, el exceso de trabajo y los microorganismos, entre otros.

Las respuestas al estrés no son simples ni constantes, sino que dependen de la duración e intensidad del estímulo y de la experiencia de los animales. Por esto, otro concepto a tener en cuenta es el distrés, que ocurre cuando los desafíos superan la capacidad conductual y fisiológica del animal para adaptarse al ambiente. Es el estrés prolongado o severo y es la última etapa de respuesta del animal ante los estresores. Resulta importante determinar cuándo el estrés se transforma en distrés y cómo medir ambos.

Potenciales ventajas de trabajar con altos estándares de bienestar animal

Hay varios beneficios que resultan de la evaluación del bienestar animal:

  • Reduce el estrés y el sufrimiento de los animales.

  • Disminuye la mortalidad, las enfermedades y las lesiones en los animales. Por lo tanto, se reducen pérdidas y gastos derivados.

  • Facilita las rutinas de trabajo diarias, disminuye los riesgos para el personal y califica el trabajo del ganadero.

  • Mejora el rendimiento de los animales.

  • Mejora la calidad e inocuidad del producto que llega al consumidor.

  • Se evita la disminución del valor comercial de los cortes (en carnes, presentación de hematomas o condición DFD o PSE; DFD = dark, firm and dry, u oscura, firme y seca; PSE = pale, soft and exudative, o pálida, suave y exudativa).

  • Aumenta la aceptación de los alimentos en ciertos mercados, por lo que aumenta la competitividad de la empresa.

  • Mejora la percepción pública como consecuencia del trato digno y humanitario de los animales.


CONCLUSIÓN

La evaluación del bienestar animal, ya lejos de ser un concepto nuevo, es clave al momento de elaborar productos de gran calidad. Para esto, la capacitación e inversión en los recursos necesarios es fundamental. Por supuesto, esta es solamente la primera etapa, ya que cada proceso tiene por responsabilidad cuidar que el producto final y los resultados sean los esperados.

Si tienen documentación que garantiza al bienestar animal en sus establecimientos y que necesitan comunicar a mercados o clientes internacionales, me encantaría ayudarlos. Pueden encontrarme en la sección de Contacto o directamente por mail a sofiagalli@headwaytranslations.com.

Para conocer en detalle los servicios de Headway Translations en materia de agroalimentos, pueden dirigirse a la página de Headway Agro. Para documentos corporativos y contables, pueden visitar la página de Headway Business.

Previous
Previous

BIENESTAR ANIMAL: TRANSPORTE Y DESCARGA DE ANIMALES

Next
Next

LOS POES